Pablo de Rokha, el poeta telúrico

1894-1968

Carlos Días Loyola, nació en Licanten, región del maule el 17 de octubre de 1894, en sus inicios se quedo junto a su padre en la zona central ejerciendo diferentes oficios como administrador de fundo, jefe de aduana o limites cordilleranos, siempre fue conflictivo y rebelde, en contradicción con el conservadurismo social del país, lo expulsan de su liceo por leer y compartir con sus compañeros (que lo llamaban el Amigo Piedra) libros de autores considerados blasfemos como Rebalais y Volteire, este acontecimiento lo impulsa a moverse a la capital, Santiago de Chile en 1911, cuando ya se establece en la cuidad comienza estudiar Derecho e Ingeniería en la Universidad de Chile que abandona en corto plazo por lo demás. Se hace amigo de intelectuales vanguardistas de la época tales como Pedro Sienna, Vicente Huidobro entre otros, descubre tambien la filosofía de Nietzsche y la poesía de Whitman y los poetas malditos. Trabaja como periodista para los diarios La Razón y La mañana, publica sus primero poemas en la revista Juventud, en 1914 conoce a través de un poemario que llega a sus manos a su futura mujer Luisa Anabalon .

Rokha jamas se desentiende en su literatura de los contextos político sociales que vivía el país, en su dramática poesía va desarticulando la oligarquía reinante en la sociedad chilena y por esta razón paga un alto precio, el cual le cuesta no ser reconocido mas que después de un largo periodo de la historia. Es ahora que los nietos de la generación del 1920 lo leen y logran disfrutar, reconocen en el un escritor realmente excepcional

La primera vez que leí a Pablo de Rokha lo primero que pensé fue,  que como era posible que sus décimas que son un estilo muy conservador y de difícil construcción tuvieran esa fuerza y violencia que solo el puede lograr, luego entendí que el es el maestro de la imagen telúrica, sus escritos tanto poesía como micro-cuentos son de una versatilidad única con un estilo tambien muy particular. Sus contemporáneos lo llegaron a tachar de vulgar y mala literatura, bueno es bien sabido que los pares no siempre son los mejores críticos sobre todo cuando una literatura es tan contestataria y revolucionaria.

Rokha es uno de los escritores legendarios de nuestro país, sus escritos y diatribas conforman un escenario que desborda los limites de la pura creación literaria, moviéndose hacia una contracultura de país y continente.

El fue idolatrado por sus amigos y odiado por sus enemigos, la figura de Pablo de Rokha con su tremendismo y su redundancia lingüística, no deja a nadie indiferente, pues no es eso justamente lo interesante de un autor, que no pase desapercibido, que gustando o no igualmente se hable de el. De sus 42 libros de poemas y estética cultural, así como de sus innumerables artículos, se conoce poco o casi nada, de las cinco antologías de su obra, muy pocas han llegado a la luz de la republicación. La obra de Rokha fue altamente criticada, la gran mayoría lo ataco ferozmente , descalificándolo en su tarea literaria.

Hay en el un tremendismo, una violencia exuberante en sus escritos que choca con algunos espíritus mas sensibles y conservadores, pero quien puede asegurar o definir que la poesía debe ser de una u otra forma, quizás es aquí la disyuntiva justamente de tan polémico escritor, donde la poesía a veces no es bonita si no que es poderosa y puede ser digerida por el lector en un día, en meses o tal vez años y sigue diciendo algo nuevo a los oídos de quien la reciba.

Siento que tengo una gran máscara de acero, grabada, atornillada, plantada y remachada en el espíritu y que al desgarrarse me desgarra, al destrozarse me destroza, pues sus anillos de hierro y fuego se habían incrustado de tal manera en la carne del alma que la sangre del alma rebota a borbotones y estalla, cuando yo arrojo a la eternidad la personalidad postiza y adoptó el principio de estilo mío, entre dramáticas catástrofes telúricas y derrumbamientos de continentes psicológicos… es entonces, sí, es entonces cuando rebota la conducta en el acto anormal y estrafalario y nadie me entiende

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.