BOMBAL, Geometría, Pasión y Poesía

La diva de la escritura Chilena

Nace en Viña del Mar, el 8 de junio de 1910, a los 8 años se traslada a París tras la muerte de su padre, junto a su madre y sus hermanas, donde termina su escolaridad y entra en la facultad de letras de Sorbonne en 1928 carrera que culmina tres años mas tarde con una tesis sobre Prosper Mérimeé, concluidos sus estudios regresa a Chile, al llegar conoce al amor de su vida Eulogio Sanchez Errazuris, con quien inicio una intensa relación amorosa que la obsesiono durante toda su juventud y parte de su madurez. En 1933 termina la relación con Eulogio muy dolida parte a Buenos Aires invitada por Pablo Neruda y comienza a participar en el movimiento intelectual de la época agrupados en la Revista SUR. En 1935 comienza su carrera literaria publicando “Ultima Niebla” y luego “La Amortajada” su novela mas importante, en 1040 regresa a Chile trayendo consigo los manuscritos de “Árbol” y “Las Islas Nuevas” .

En 1941 atenta en contra de la vida de su ex-amante Eulogio y es encarcelada, el no deja ni un cargo en su contra y sale airosa de este conflicto, tras este incidente viaja a EEUU en 1944 donde vive por casi 30 años, los primeros meses de su estadía en Norteamérica fueron muy dolorosos sumidos en la soledad y el alcohol, luego antes que terminara el año conoce al noble  francés  dedicado a los negocios Fal de Saint Phalle con el cual tiene una hija que llama Brigitte igual que la protagonista de su segunda novela. En  este país desarrolla una veta literaria ligada al teatro y luego del fallecimiento de sus esposo en 1969 vuelve a Buenos Aires donde permanece hasta 1973 y regresa a Chile, ella jamas renuncio a su pasaporte chileno lo que la privo de recibir premios en el extranjero donde había desarrollado parte importante de su obra.

La profunda tristeza y el alcohol deterioran su salud y fallece en completa soledad en una sala común de hospital  publico el 6 de mayo de 1980 sin haber recibido el premio Nacional de Literatura.

Bombal con toda su obra logra una repercusión literaria instalándose como una de las primeras exponentes de la novela contemporánea latinoamericana , su técnica ha sido comparada con Virginia Wolf y William Foulkner, así mismo “La Amortajada” a sido señalada como antecedente de “Pedro Paramo” única novela del mexicano Juan Rulfo en 1955

Bombal siempre ha sido una de mis escritoras favoritas chilenas, su apasionada pluma no deja sin sentir a nadie , su vida burguesa y llena de glamour fue una de las tónicas para hacerla una de las divas mas importantes de la literatura chilena, esto sumado a que fue una de las primeras en escribir novelas breves junto a Juan Rulfo los cuales en su innovación literaria comparten una forma de escritura breve que les hace ser escritores de análisis.

A pesar de que jamas dijera la Bombal no escribir más, en sus manuscritos se ve como tacha y borra muchas partes de sus textos y queda entrevisto como la creación literaria puede ser muy frustrante hasta para un genio literario como ella, donde el oficio de escritor no existe como una actividad que se realiza diariamente, muy por el contrario la creación parece correr en un caudal que escapa a todos los paradigmas que intentan definir o estabilizar lo inestable y desestabilizador del proceso creativo. A la Bombal por lo demás en el transcurso de su vida publica se la convirtió en una figura nebulosa y teñida de escándalos: intentos de suicidio, asesinato frustrado, adicción al alcohol y total incomunicación con su hija, rasgos que de ninguna manera pudieron ser administrados optima-mente tanto por ella como por su entorno.

Maria  Luisa se construye como una mujer etérea y trágica, proclive a lo poético y sentimental, ella siempre citaba a  Pascal con su frase : ” Geometría-Pasión -Poesía” cada vez que se refería a su escritura, ella decía que esta se afirmaba sobre un eje lógico y formas simétricas exactas (¿ambición?), en este sentido “La Ultima Niebla” resulta ser un tapiz geométrico de oposiciones  que se funden y confunden tal cual la niebla que se levanta con el frío, su mirada binaria de realidad e irrealidad hacen de su escritura una apasionante tobogán que nos va llevando por laberintos sensuales y a ratos asfixiantes que nos permiten ver la oscuridad y la luz del corazón humano.

En 1975 en una entrevista ella afirma: ” Soy una géminis, dos personas en una, la primera audaz, loca, imaginativa, y  otra con criterio y prudencia. Dos personas que se han ido manifestando en el transcurso de mi vida, a veces las dos al mismo tiempo hasta que ( yo creo) haga un pacto y lleguen a estar juntas, complementarse y estar tranquilas”

Bombal rompe el mito de la mujer dócil y amable y se abre paso con un humor ácido y blasfemo en una época donde ninguna mujer se atrevía a ser transgresiva de dichos ordenes

Durante las ultimas décadas del siglo XX  hasta la actualidad la critica a retomado la obra de ella a la luz de nuevas perspectivas teóricas que permiten realizar otras lecturas de sus textos. Tal a sido el aporte que se reconoce a esta escritora como una de las primeras en plantear las problemáticas que luego cobrarían mayor relevancia en las relaciones de hombre y mujeres y los papeles asignados a cada uno dentro de la sociedad. En este sentido la temática de la obra de Bombal fue adelantada a su tiempo. Ahora reeditada con motivo de su centenario esperemos que nuestros hijos y nietos puedan tener una idea mas acabada de la genialidad de esta escritora.

Fragmento de “TRENZAS”

“Por que día a día los orgullos humanos que ahora somos, tendemos a desprendernos de nuestro limbo inicial, es que las mujeres no cuidan ni aprecian ya de sus trenzas.

Positivas, ignoran que al desprenderse de éstas, ponen antojo a las mágicas corrientes que brotan del corazón mismo de la tierra.

Porque la cabellera de la mujer arranca desde lo más profundo y misterioso; desde allí donde nace y tiembla la primera burbuja; que es desde allí que se desenvuelve,  de lo vegetal, del aire y hasta las frentes privilegiadas que ella eligiera lucha y crece entre muchas y enmarañadas fuerzas, hasta la superficie”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.