Italo Calvino, entre la fábula y la sátira

Nacido en cuba, en Santiago de las Vegas provincia de La habana, el 15 de octubre de 1923, padres italianos, toda su formación se realizó en Italia, donde tambien se desarrollaría la mayor parte de su carrera literaria, en 1944 se suma al partido Comunista Italiano. Gracias a Pavese en 1947 publica su primera novela “Il Sentiero dei nidi di rango” ( El sendero al nido de arañas) basado en sus experiencias como guerrillero italiano en oposición al fascismo, en 1949 publica un volumen de cuentos “Ultimo vieni il corvo”( Ultimo viene el cuervo) ambas obras escritas dentro del rango del neorrealismo italiano, aunque la primera tiene tonalidad de fábula.

A la conclusión de la guerra continúa sus estudios en Turin y realiza su hermosa tesis de  Joseph Conrad, la cual le permite un puesto en la editorial Einaudi con la cual sería colaborador toda la vida.

En 1952 comienza una nueva etapa literaria donde abandona la novela realista-social y picaresca, para dedicarse a una especie de narración aparentemente fantástica pero que a través del lector podría tener diferentes interpretaciones, se trata de la trilogia “I nostri atenati  (Los antepasados), forman parte de ella tres novelas: Las dos mitades del visconte, El barón rampante y El caballero inexistente, la segunda es quizá la más leída. Esta trilogía marcaría un importante giro en su evolución literaria, ya que dejando a un lado sus inclinaciones neorrealistas consigue reinventar lagistralemtne una literatura más cerca de la fábula con matices históricos relevantes.

Su interés por los problemas de la sociedad industrial contemporánea y la alienación urbana quedó de manifiesto en otra especie de trilogía:”La especulación inmobiliaria” 1957, “La nube de smog”1958 y “La Jornada de un inventor electoral” 1963.

Tras publicar “Malcovaldo”en 1963 donde convergen las dos vertientes de su narrativa, realista y fantástica, su poética se vuelca al clima cultural, moral y estilístico. Determinado por el interés a la proliferación de tratados científicos y matemáticos de la época todo esto lo lleva a la experimentación literaria irónica y deformadora de la realidad de sus textos.

Durante los años 70 comienza su escritura de artículos en los que su pluma se ve influenciada por una poética ético-cognoscitiva, donde  intenta definir la situación del hombre contemporáneo dentro de un mundo cada vez más difícil de descifrar, escribe varias obras más con su característica tonalidad una de ellas es quizá la más importante de su obra “las Ciudades invisibles “1972 desde aquí comienzan a aparecer ensayos y artículos donde se advierte su deseo de indagar en los mecanismos de la escritura, sus impedimentos y los significados ocultos que se esconden detrás de las palabras y las cosas.

Calvino muere de un absceso cerebral 1985, tambien llamado ICTUS que curiosamente en el plano lingüístico tiene un significado interesante, donde es un apoyo rítmico sobre una sílaba larga y acentuada, al parecer el escritor se va de este plano reconociendo su largo alcance de su obra y entrando en otro plano con la certeza de quedar como un acento en la memoria de los que vendrán. En esta época estaba trabajando en para la universidad de Harvard que fueron luego publicadas con el nombre de ” Seis propuestas para el próximo milenio”.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.