Emersson Pérez, entre el Desarrollo en Gestion Comunal y la Creación

Visitamos a nuestro estimado escritor Emersson Pérez que nos recibió amablemente con la costumbre y cordialidad que lo caracterizan, uno de los socios de la editorial Perros Románticos, bibliotecario de profesión, escritor y gestor cultural, ya a pocos días del lanzamiento de su segundo libro “La muerte de la Televisión no será Televisada” nos cuenta en que esta y nos deja invitados a participar en los nuevos proyectos que esta desarrollando.

Dentro de las propuestas en actividades literarias comunales, el Municipio de Recoleta está tomando la delantera con la administración nueva de Red de Bibliotecas Públicas de dicha comuna. Emersson, que nos cuenta como ha sido esta iniciativa, desde las alturas del Parque Bicentenario de la infancia se encuentra el punto lector Pablo Neruda, ubicado en la falda oeste del cerro San Cristóbal en Av. Perú 1001 y la cual el esta dirigiendo junto a un equipo bibliotecario, para integrar a la comunidad a las nuevas instancias artísticas que están proponiendo como organización.

Como encargado del punto lector Pablo Neruda especializado en literatura infantil, poesía y dramaturgia, ha comenzado el camino para el desarrollo de actividades, donde se abre el espacio para la recepción de proyectos que sean de interés comunitario tanto para jóvenes como adolecentes, también tendrá lugar de apertura poética para todo público. Hacer el acto de transformación donde los espacios de desarrollo cultural sean más cercanos a la gente es el norte que quiere tomar como Encargado del desarrollo de este lugar.  Nos informa que ya hay actividades en curso, como el lanzamiento de una novela infanto juvenil basada en el patrimonio de Valparaíso y sus perros, una iniciativa de pintura y literatura para niños con la artista Jojo Fuentes.

En el plano escritural, Emersson está pasando por un buen momento, a punto de lanzar su segundo libro organizando todos los pormenores. Hablamos de como el proceso escritural se va desarrollando,  crecimiento el cual se basa en comprender que el tiempo y la madurez representan un eje fundamental a la hora de plasmar letras en un papel.

Esta última propuesta del escritor es más bien no creer que la tecnología es el enemigo, si no mira desde una perspectiva nostálgica e irónica, siente que el mensaje de este texto justamente reside en que las pantallas se han apoderado de los espacios porque lo hemos permitido, están en todos lados,  ahora ya comienzan a estar dentro de nuestras mentes como una especie de reflejo de lo que vemos en televisión, en cine nos dan un parámetro de una u otra forma a nuestro pensamiento y por consecuencia a nuestro actuar, como un reflejo de nosotros mismos.

“ No es que la tecnología sea la culpable, esta nace del hombre para el hombre, nosotros la hemos creado, el problema reside en que después lentamente nos va controlando como un círculo vicioso, es una crítica a los medios de comunicación a como manejan a las masas como se tergiversa  la información, como te hacen consumista de lo que demuestran atractivamente y hacerte creer que es una necesidad, tuve que ver mucha televisión para poder escribir estos textos no restándole importancia a toda la televisión que vi desde niño y en mi juventud, nacimos en la época de la tele .”

Este Libro transforma un poco la experiencia de la vida a un formato de realista show se realiza un paralelo con nuestras decisiones, el existir y la tecnología que hemos creado pero que finalmente nos domina, una especie de critica sociológica a nuestro comportamiento con las pantallas y por consecuencia al desarrollo de la sociedad junto a este invento que nos nace y que ahora nos domina. La crítica que se plantea es no una crítica al aparato televisor en sí, sino más bien al contenido que este nos brinda.  Al hacer la reflexión de esto que plante Pérez en su texto, se nos viene esta mitrada más contestataria y radical que están tomando algunas células de la sociedad que es eliminar la televisión pública incluso la televisión privada y solo quedarse con la internet a modo de elegir que ver, aun  así dentro de la web nos plante el escritor, se manipula y se miente entonces se afirma este concepto que la pantalla el ojo que hipnotiza está dentro de nosotros.

La televisión que conocíamos en los 80 0 90 está muriendo, los diarios se están adaptando al formato visual, pero esto es una repetición de lo mismo, en el formato virtual también existe la pos verdad o las noticias falsas, la manipulación informativa. Ahora este formato de televisión ya aportas al 2020 según Pérez terminará por evolucionar o se verá destinado a morir, aun así vas a cualquier casa por la mañana o tarde en una población y se ve el matinal o la teleserie igual. Aun no hay una revolución total estamos en ese transito

El libro hace hincapié en los 80 donde el vaciado y la falsa pulcritud normativizaba que todo estaba bien como un fármaco comparable a la pasta base, de esta forma se desarticulada la sociedad y personalmente Pérez afirma que la televisión, fue un gran desarticulizador de la sociedad chilena, responsable del abandono al libro y al pensamiento crítico, de una u otra manera dinamitar este mundo falso y caer en cuenta que somos seres con poténciales que nos pertenecen como derecho, el libro no  busca una solución sino más bien ponerlo como tema de discusión.

El Lanzamiento del libro se realizara en el Instituto Cultural Banco Estado edificio patrimonial  donde se realizaron las primeras lecturas poéticas en Chile. Presentará el actor Mauricio Diocares, y el poeta Héctor Monsalve, tendremos intervenciones audio visuales el formato es de televisión y a petición del autor no adelantamos nada más solo que asista, la reunión tiene cita a las 19.30hrs

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.