Marcelo Arce Garín, Santiago de Chile

(Santiago, 1976)

(Santiago, 1976)

Encuadernador de oficio, columnista del periódico El Irreverente, dirige y conduce el programa radial de arte y literatura En calzoncillos por la plaza pública, en la radio sindical de la Confederación General de Trabajadores (CGT Chile) y su señal online www.lavozdelostrabajadores.cl.
Autor perteneciente a la nueva promoción de poetas surgidos a partir del 2005. No proviene de los espacios tallerísticos tradicionales y no es parte tampoco de la maquinaria universitaria de la literatura. Ha sido invitado a diversas antologías, revistas y páginas web.
Ha participado en el Tercer Encuentro de Poesía Latinoamericana Actual: Poquita Fe (Santiago, 2008); Encuentro Nacional de Escritores ENECH (Santiago, 2013); 16° Festival de Cine Social y Antisocial FECISO (La Pintana, 2015), Tea Party V (Arica /Tacna, 2016), entre otros.
Ha publicado Exhumada (Santiago; Mantra ediciones, 2009) y Caja de cambio (Concepción; Ediciones Etcétera, 2016).
Actualmente trabaja en su nuevo poemario llamado Vértebras.

EXUMADA (Extracto)

CUANDO NIÑA SOÑABA CON SER
LA SIRVIENTA DE UNA TELESERIE MEXICANA

Bungalow, Antonio Silva.

 

La flor de la puta
se despuntaba en paracaídas
con uñas color tierra

 

 

A mi muchacho le gustaban los Ex

dime cuantas veces quieres que te lo repita
sonaba en el dial

dime cuantas veces quieres que te lo repita
gritaba la putifrunci

dime cuantas veces quieres que te lo repita
vomitaba en el cuarto cuajado de luz

Soy la exhumada

oía la ronda de San Miguel
mientras vendaban mis ojos

Soy la exhumada
calzones en los tobillos
y no se como mitigar

la ausencia de vino en el pescuezo

 

 

Tejo una bufanda para que abrigues tu cuello
uso el punto que copié a mi madre
tupidito para que no te resfríes

Soy la exhumada
no figuro en ninguna encuesta
oculto el dolor en las arrugas de mi frente
y el mapa de la provincia se me clava en las vértebras

 

 

no soy tortillera
no soy regodeona
exhumada canera soy

tiro la huincha
con la flaca Alejandra.
a cambio de las tardes, mis cassettes de Adamo y Perales

la flaca lee a Neruda antes de cerrar sus ojitos
es poeta la flaca

muere cada noche al filo del neón empañado

 

 

 

Entierro todas mis muñecas
Entierro todas las promesas
Entierro todos los colores

Entierro mi alma

 

 

 

El pudridero
arroja polillas
en este vestido azul
y el cadáver
con sarro de mi abuela
ingresa a paraderos ruinosos
con falso aroma
a caldo caliente

 

 

Soy la exhumada

me descuartizo en 1.000 partes

y siembro la ciudad

 

 

 

Esta tierra acusa malezas
El brote del hambre
cosecha un vuelo patológico
Cava aquél pozo
Gritos

Sombras se pasean entre las cunetas
saltan los cuervos
solo aprieto el lapsus del espejo

 

 

No quiero ver mas
a mis amigas
tapadas con plástico en el Servicio Médico Legal
que el frío no agarrote mas
el tránsito de los cuerpos

 

los bosques intensos del sur
abren mis brazos
y el voltaje de cada lágrima
humedece la niebla

 

 

Entumecida marcho junto a lenguas negras
desdentada y hueca
el género estropea mi pasado

una roca en los pies de mi cama
es nicho clavado en cada cabeza
cegada en las cejas
esquivo la inmundicia de estas hojas

Observo a mis deudos
venusta soledad en su don
pontifiqué el colonialismo de ropajes
momias se incrustan tras los pulmones
Latinoamérica suda
y espejos ancestrales despiden mi lanza.

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Caja de cambio (extractos).

Y la conciencia de la pérdida
me da la conciencia de mi diversidad.
¿Qué sucederá a partir de esta noche?
Pier Paolo Pasolini, en Teorema

 

La patria se triza en mil pedazos

su columna

es astilla uniforme

mancha del ocaso

 

En la camilla

ACOMODADA SEDADA GLOTONA

 

the stupid memory

desglosada en ecuaciones ecuménicas

 

Coscachos junto al sauce

tripas vegetales que contorsionan

el verde que te quiero verde

calostro sangriento junto al Mapocho

 

 

El hedor del pecho está

 

Todo el Pacífico

rodó por el Puente Bulnes

 

De nadie es tu voz

solo el canto del cuculí

absorbe la diestra

del amanecer

 

CANTO AMBIGUO

Un sujeto vil danza

 

La noche es larga

amoríos terrestres

celestiales

cortados sin previo aviso

El corazón morado a puñetazos

solloza en las cornisas

 

Húmedo el yeso

conduce a la corrección

Arremolinamos cal arrancado de las aves

 

Reposan las mandíbulas

bailando un vals univoco

 

Trizados transpiramos

eclíptico

resecos

fotografiando al vencido

Solo queda beberse todo el salario

 

 

USO TU PIEL COMO BANDERA

Y LA COLOCO A MEDIA ASTA

 

Duelo en sol

CANTO ANCESTRAL

duelo en mí

CANTO NEGRO

 

Rodillas rotas

LLANTEN

yerba bella plebe

ascenso brutal

en el cemento

 

ungida la sangre

sigue la fiesta

 

Besé pisos y charqui

sepultando evidencias y consignas

UNDOSTRES arranquen

 

El cielo enrojecía

Correteando al naranjo

y las hojas caídas reclamaban

la trizadura del otoño

 

Los cartoneros comunales

se toman la calle

y el frío parte sus manos

gruesas

como cuero de legüero

 

 

EL OFICIO COMO GRACIA

EL OFICIO COMO ZARPAZO

 

Un pañuelo

cruza aquél rostro

te reconozco por esa mano

más de alguna vez estuvo

en el cerco del deseo

 

en tus ojos aún brillan las cuatro esquinas

y lamo tus labios antes que la tarde

caiga en el patio trasero

 

A cada cuadra

quiltros abordan el trayecto

y las casas embanderadas

recortan la boca/calle

enciendo un fósforo

para iluminar tu pelito

blanco como los ojos en el cajón Hogar de Cristo

 

 

acullicu

Mastico el poema

Escupo

Para no apunar tu alma

Acullicu

 

 

Una mueca clavada en bandurrias cambia el canal y su curso

espectro de palomas pegadas al cemento

ILETRADAS POPULACHAS

un rasgueo de lenguas enfermas

Sacudón

Corazones inmundos destierran copas de agua

desoladas frente al balaústre

desertan baldíamente las canillas peladas

Demodé es la cosa

mientras, su neófito discurso lanza plegarias en las animitas del pueblo

 

LASTRE

 

En el oscuro pasaje

volamos

saltamos lejos

como Rojas ese. El cóndor

 

 

¡ CORTEN !

 

les dejamos algunos links con el trabajo de Marcelo

http://letras.mysite.com/mag271009.html

https://www.cineyliteratura.cl/caja-de-cambio-de-marcelo-arce-garin-las-velocidades-de-un-sambernardino-universal/

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