Virginia Benavides, Lima Perú

Nació en Lima. Estudió literatura en UNMSM. Ha publicado el poemario Exstrabismo, Sueños de un Bonzo (poemario objeto), aeiou (edición cartonera de libro giratorio).

Sus textos han participado en diversas revistas virtuales y físicas. Ha participado en diversos festivales de poesía y encuentros como lectora, ponente y performer. Mantiene inédito los poemarios Descierto y Hospital del Niño.

 

Levedad de la nada que se torna

Canto inquieto, prisionero de la forma

Voz artrítica en la mano que deforma

Vacío óseo, poema que no adorna

Alba y silente en fronda lacerada

Despliegue dómito, condensa esperma

En añil perficie súper hada                                                               

                                                                    

Así escritura se ha arrojado

Rauda y sin causa que la afane

Estrábica en el desborde y el izamiento

Escarbando la raíz del ala inane…

(de Esxtrabismo, 2003)

Lo que quiero decir es pérdida sonda, zurcido invisible de un escombro de corazones en la fosa común en la voz de la muchacha azul, detenida en el umbral como costurera de un afuera imposible. Abrasivos brazos en jirón de voces. Palabras como hueras semillas que pájaros de fuego recogen para el nido de malezas que se ha vuelto ruido. Como aquel animal acercándose a oler lo que entibia y se acurruca en sí para abrigarse de ti. Ella contempla el alboroto de nubes en desvarío y se prende al fuego artificial de una espera de brillo ido.

Lo que quiero decir es un escombro, una estación de desamparados y un tren averiado, un lugar que no existe sino para la vida imaginaria de un amnésico. Cuántos dolores tuviste que curar para llegar a este pozo antiséptico y que ocurra la rendición, el arropo interminable que te calme del ataque, el tiempo detenido para renacer en incendiario y adentrarte en la herida para drenar lo infecto. Cuánta sangre sin correr para nadie, para el fantasma que se inocula en tu ojo y lo extravía en otro, cuánto grito amordazado y cuánto acalle que el miedo te dejó. Cuántos derrumbes tuviste que ser para llegar a este construir palabras como muros de contención para este rebalse de sentido.

   (de Sueños de un bonzo, 2013)

Todos los horizontes conducen a  los ojos de tu madre. Lo frágil en su transparencia oculta infinitudes marinas. La dulzura en su temblor de fuente, aquel primer latido y la succión natal. Todos los caminos anuncian un retorno.

Madre alumbrándome la ruta como una cómplice con su lámpara de amor cubriéndonos la fuga.

   (de Descierto, inédito)

 

Ediciones Andesgraund, saluda con especial atención y tiene el agrado de invitar a todas y todos a la presentación de las siguientes publicaciones

  • Pexuña de Dragón de Julia Wong (Perú), presenta Margarita Bustos Castillo. Plaquette, poesía.
  • Zurcido Invisble de Virginia Benavides (Perú), presenta Paola Andrade – Cantero. Plaquette, poesía.
  • Inhalámbrica de  Danitza Fuentelzar (Iquique), presenta Víctor Hugo Díaz. Libro, poesía

El evento se realizará  el  día jueves 11 de octubre a partir de las 19:00 horas, en la Fundación Neruda – Espacio Estravagario, ubicado en calle Fernando Márquez de La Plata 0192, Providencia, Santiago.

Las poetas de visita en nuestro país, participarán además en las siguientes actividades:

  • Viernes 12 de octubre, 12 horas, visita Colegio Superior del Maipo de San Bernardo, diálogo “Poesía y Educación” con la comunidad estudiantil y lectura.

18 horas, conversatorio en Universidad Padre Alberto Hurtado, Facultad de Letras, Erasmo Escala 1835, Sala 24, Santiago. Abierto a todo público.

  • Sábado 13 de octubre, 20 horas, lectura Poesía Fuera del Mapa, Centro Cultural Taller Sol, Av. Portales 2679, Barrio Patrimonial Yungay.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.